Sabemos cómo será la nueva estación de Canfranc

De momento, no hay dinero para construirla

 

La nueva estación de Canfranc se construirá al fondo de la explanada ferroviaria y a la altura de la actual, en el espacio ahora ocupado por el segundo cocherón de los dos en los que, cuando la línea estaba abierta hasta Pau, se trasbordaban bajo cubierto las mercancías de los trenes franceses a los españoles. El arquitecto José Manuel Pérez Latorre (el mismo que dirige la restauración de la estación histórica) ha diseñado un edificio de líneas muy modernas aunque discreto, máxime si se tiene en cuenta su emplazamiento, casi al pie de la ladera de la montaña por la que discurre el “Paseo de los Melancólicos”.

Si se ejecuta el proyecto que hace algunas semanas se presentó al Consorcio que gestiona la remodelación de la estación internacional, la parte destinada a viajeros dispondrá de dos andenes de unos 150 metros  y tres vías, dos de ellas bajo cubierta en, aproximadamente, la mitad de su longitud. A mitad de camino entre la nueva estación y el antiguo depósito de locomotoras, está previsto levantar un cocherón capaz de albergar un tren automotor de tres coches. En paralelo a las de viajeros se tenderán otras tres vías destinadas a los trenes de mercancías, que llegarán hasta el silo de cereal.

Se trata de un edificio de líneas decididamente modernas.

 

Acceso a la nueva estación desde la gran plaza que se abrirá detrás del edifico histórico.

Llama la atención que las vías de viajeros se han proyectado en topera o fondo de saco, lo que permite suponer que quienes las han diseñado no piensan que la línea vaya a volver a ser internacional a corto plazo. No obstante, el diseño del edificio permitiría prolongar esas vías en dirección al túnel ferroviario de Somport, en caso de reapertura. Claro que, entonces, habría que construir un nuevo acceso al segundo andén porque, tal como está planeado, el paso se hará por detrás de las toperas y al nivel de las vías. En cuanto a las instalaciones de mercancías, todo parece indicar que se han diseñado pensando más en el único tráfico actual (de cereales desde el silo existente) que en el futuro tráfico internacional que, al menos, exigiría instalaciones que permitan acoplar y desacoplar fácilmente las locomotoras de refuerzo necesarias para superar las fuertes rampas entre Bedous y Canfranc. También se ha previsto dejar un desvío que permita el acceso de los trenes a la placa giratoria del antiguo depósito de locomotoras, donde se pretende instalar un museo ferroviario.

Las dos vías situadas bajo la cubierta, concebida a modo de túnel asimétrico.

Lo más llamativo de la nueva estación es la cubierta de los andenes, concebida a modo de un gran túnel curvo y asimétrico, que descansa sobre una serie de cerchas de madera laminada. En la cubierta, que podría ser metálica, se abren siete claraboyas para iluminar las vías con luz natural. Adosado a esta cubierta, en el lado más próximo a la antigua estación, se ha previsto un pequeño edificio de servicios que contará con vestíbulo, sala de espera, gabinete de circulación, aseos, etc. El nuevo cocherón también es de techo curvo, pero sostenido por cerchas metálicas de celosía que recuerdan el interior de los viejos cocherones de mercancías que desaparecerán al construirse las nuevas instalaciones.

Aspecto de conjunto de la nueva estación de viajeros.

 

No se sabe cuándo se acometerán las obras de la nueva estación, imprescindible para poder transformar el antiguo edificio de viajeros en hotel, ya que el actual emplazamiento de las vías dificulta el acceso al mismo. Estaba previsto que tanto el coste de la restauración del edificio histórico como el de la nueva estación se sufragara con cargo a las plusvalías que debería haber proporcionado la venta de suelo sobrante de la actual playa de vías, abandonadas en su mayor parte. Pero la crisis económica, que se ha cebado especialmente en el sector inmobiliario, ha obligado a posponer todos estos planes. ¿Hasta cuándo?

El cocherón permitirá guardar bajo cubierto un tren en las frías noches de invierno. 

 

 

 

 

 

 

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.