Cartas a Víctor Morlán

 

 

Sr. D. Víctor Morlán Gracia

Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación

Ministerio de Fomento

P.º de la Castellana, 67

28071 – Madrid

Zaragoza, 17 de enero de 2008.

 

Respetado secretario de Estado y estimado amigo:

            Desde la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) hemos visto con prudente optimismo la constitución del grupo de trabajo para la reapertura del ferrocarril de Canfranc, cuya primera reunión se celebró ayer, aunque lo haya hecho con varios años de retraso respecto del acuerdo que, al respecto, se adoptó en la "cumbre" hispano-francesa de 2005.

            Por primera vez desde que Francia cerró unilateralmente la línea en 1970, ese país ha dado pasos importantes hacia su reapertura, como son la inclusión de la modernización del tramo Pau-Olorón en el actual contrato de plan acordado entre el Gobierno central y la región de Aquitania (36 M€) y, sobre todo, la decisión de ésta de financiar la reapertura del tramo Olorón-Bedous (30 M€). Así, en 2010 solo faltarán 32 kilómetros para recuperar en su totalidad la línea internacional.

            Entendemos en Crefco que, en justa correspondencia, ese Ministerio debe reconsiderar su decisión de abandonar los proyectos de modernización de los tramos Alerre-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, adoptada con la excusa de estudiar un nuevo trazado, de forma que cuando el primer tren llegue a Bedous, las nuevas vías de ancho europeo unan ya Huesca y Canfranc. Sería el signo más evidente de que España apuesta fuerte por recuperar el ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau.

            Nos gustaría hablar con usted de todos estos temas, para lo que le solicitamos que nos reciba, bien en el Ministerio, bien en alguno de sus frecuentes viajes a Aragón, pero en todo caso en la fecha más próxima posible. Habiéndome hecho cargo recientemente de la portavocía de Crefco, sería una buena oportunidad para conocernos.

            A la espera de sus noticias, le saluda cordialmente,

 

 

Benjamín Casanova Martín (Portavoz)

Nuevo teléfono: 669 930 171

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.