Sr. D. Víctor Morlán Gracia

Secretario de Estado de Planificación

Nuevos Ministerios. Pº de la Castellana, 67

28071 – Madrid

 


 

Sr. D. Alfonso Vicente Barra

Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes

Diputación General de Aragón

50071 – Zaragoza

 

 

Zaragoza, 22 de enero de 2009.

 

Muy señor mío:

            Ante la reunión que el próximo día 28 celebrará el grupo de trabajo hispano-francés sobre la reapertura de la línea ferroviaria de Canfranc, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) desea manifestarle lo siguiente:

1. Los esfuerzos de los ministerios y regiones integrados en dicho grupo deben dirigirse a hacer posible la reapertura completa de la línea en 2012 o 2013, tal como estimó el presidente de Aquitania, Alain Rousset. Con este objetivo deben contemplarse todas las fórmulas jurídicas y económicas posibles, sin excluir a priori la imposición de un peaje a los camiones en el túnel carretero, dado que el restablecimiento del ferrocarril de Canfranc se enmarca en el propósito, compartido por España, Francia y la Unión Europea, de disminuir el número de camiones que atraviesan el Pirineo.

2. El estudio sobre la reutilización del túnel internacional debe concluirse cuanto antes, teniendo en cuenta que el uso prioritario del mismo no puede ser otro que el ferroviario. Así fue acordado entre ambos países en tratados todavía en vigor y para ello fue construido. Cualquier otro uso que con posterioridad al 27 de marzo de 1970 se le haya dado, deberá ser compatible con el tráfico ferroviario y supeditado al mismo. Asimismo, cualquier coste suplementario que pudiera tener la adaptación del túnel para que continúen esos usos, deberá imputarse a los presupuestos de la Dirección General de Carreteras y de la Universidad de Zaragoza, nunca a los de reapertura de la línea.

3. El Ministerio de Fomento debe desbloquear la modernización de toda la línea Huesca-Canfranc por su trazado actual. Es urgente para evitar las frecuentes interrupciones del tráfico que provocan los desprendimientos o el mal estado de la vía. Y también resulta imprescindible para que la reapertura sea posible en 2012 o 2013. El hipotético nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas no podría estar terminado en esas fechas y, además, su elevado coste no se justificaría para el tráfico previsible. El túnel bajo la Sierra Caballera solo tiene sentido en la hipótesis de la travesía central del Pirineo.

4. El interés que despierta la reapertura del Canfranc aconseja crear una comisión de seguimiento integrada por las organizaciones económicas y sociales de Aragón, a la que se informe con frecuencia suficiente de la marcha de las negociaciones. Si así se hiciera, Crefco se ofrece para formar parte de la misma.

En nombre de las organizaciones integradas en Crefco le saluda,

 

Benjamín Casanova Martín

Portavoz de Crefco

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.