Sra. D.ª Inés Ayala Sender

Diputada al Parlamento Europeo (PSE)

Boggiero, 161

50003 – Zaragoza

 

Zaragoza, 6 de abril de 2009

 

Muy señora mía:

 

El pasado día 4 de abril le escuché unas declaraciones en Radio Zaragoza, en las que ponía en duda la validez de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau para servir eficazmente al tráfico de mercancías a través del Pirineo.

Permítame decirle que en la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) nos han sorprendido tales declaraciones, pues esparábamos, por su condición de eurodiputada, un mayor conocimiento de un tema tan importante para Aragón como es la reapertura del ferrocarril de Canfranc.

Solo a título de ejemplo, le recuerdo que sus antecesores en el escaño votaron junto a la mayoría del Parlamento Europeo la inclusión de esta línea en la Red transeuropea de transporte combinado en 1993 y 1994. O que, en 2001, la Comisión Europea la incluyó como "gran proyecto" en el Libro Blanco sobre el transporte en Europa. Y si usted repasa los numerosos estudios técnicos realizados sobre este tema, comprobará que todos ellos estiman la capacidad anual de la línea en 3,5 millones de toneladas. Conociendo el dato de que si se suman los tráficos actuales por los pasos de Irún y Port-Bou escasamente se supera esa cifra, ¿cómo puede dudar de que el Canfranc reabierto sería una línea eficaz (para Aragón eficacísima) para el transporte de mercancías entre la península ibérica y el norte de Europa?

Dado que solo el desconocimiento puede explicar sus dudas, le ofrezco nuestra colaboración para suministrarle cuanta información precise (que también puede encontrar en www.crefco.org) y le sugiero un próximo encuentro en el que podamos contrastar nuestras opiniones a la luz del estudio que al respecto ha realizado una organización independiente como es el Consejo Económico y Social de Aragón.

A la espera de sus noticias, le saluda atentamente

 

Benjamín Casanova Martín (Portavoz)

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.