Canfranc 19  de Julio

Pensando en el primer semestre de 2010, en el que España presidirá la UE

 

Centenares de aragoneses clamaron por la reapertura

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de trescientas personas reclamaron el pasado 19 de julio que la reapertura del Canfranc sea uno de los temas prioritarios durante los seis meses en que España presidirá la Unión Europea (primer semestre de 2010). La jornada reivindicativa y de convivencia reunió en la estación internacional de Canfranc a quienes habían subido en tren desde Zaragoza, Huesca y demás localidades situadas a lo largo de la vía férrea, entre los que se contaban algunos que habían viajado expresamente desde Madrid, con quienes les esperaban en Canfranc, entre ellos varios franceses, cuando se cumplían 81 años de la inauguración de la línea.

 

En Jaca subieron al tren representantes del Créloc; iba tan lleno que tuvieron que viajar

de pie

 

La jornada había comenzado en la zaragozana estación de Delicias a las 7,40 de la mañana, cuando salió el tren hacia Canfranc con prácticamente todas sus plazas ocupadas. Un equipo de Aragón Televisión registró en sus cámaras este momento, anticipando la numerosa presencia de periodistas en el acto central.

 

A la llegada a Canfranc se improvisó el escenario del acto central de la jornada en

 las mismas vías

 

El ambiente en el automotor era de lo más variado: los había que intentaban dormir para compensar el madrugón y quienes no perdían detalle de un viaje que, en pocas horas, permite ver todos los paisajes de Aragón, desde las estepas y las huertas del valle del Ebro hasta las cumbres pirenaicas, pasando por el somontano oscense, los mallos de Riglos, la Galliguera o la depresión de Jaca. En Zuera, en Huesca, en Sabiñánigo, en Jaca o en Castiello siguieron sumándose nuevos viajeros. En Ayerbe no pudieron subir pero salieron a la estación a saludarnos.

 

Más de 300 personas, según los medios informativos, se concentraron ante la

estación internacional para gritar: ¡Reapertura!

 

La aglomeración de personas era tal en la estación canfranquesa que el tren tuvo incluso que detenerse algunos metros antes del andén, hasta que las vías quedaron despejadas. Ya estacionado, Crefco colocó en el testero del automotor una gran pancarta con el lema del día "2010, presidencia española de la UE. Objetivo: reabrir el Canfranc". Los compañeros del Créloc desplegaron también otra en la que se reclamaba, en francés, la reapertura completa del Canfranc. Y allí mismo, sobre las vías, delante del soberbio edificio de viajeros de la estación que luce ya su cubierta totalmente recuperada (aunque todavía falta restaurar las fachadas y la marquesina), se desarrolló el acto central del día.

 

Portada de "Diario del Alto Aragón"

 

Lo abrió el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien tras dar la bienvenida a los asistentes reiteró la importancia que para su localidad tendría la recuperación del tráfico ferroviario internacional y evocó el estudio realizado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), que demuestra que no solo es posible reabrir la línea sino que existe una demanda de transporte que la justifica.

 

Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, se dirigió a los congregados. Antes lo

habían hecho el alcalde de Canfranc y el secretario del Créloc

 

A continuación habló François Rebillard, secretario del Créloc, para anunciar que, pese a que el tramo cerrado se encuentra en su país, en Francia se han producido muchos e importantes cambios al respecto. Citó especialmente la modernización del, ahora, único tramo en servicio entre Pau y Olorón en el segundo semestre de 2010, la reapertura del tramo Olorón-Bedous en el primer semestre de 2011, y cómo la reapertura total de la línea gana adeptos cada día, incluso en el gobierno central, aunque todos los avances se han realizado gracias a la presión de los ciudadanos. Por ello terminó invitando a todos a gritar juntos: "El pueblo, unido, jamás será vencido".

 

Adolfo Barrena, coordinador general de IU, Juan Campos, secretario de organización de

CHA, y José María Abarca, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huesca y

representante del PAR, entre los asistentes

 

Cerró el acto Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, quien después de agradecer a todos su participación recordó las razones económicas, medioambientales y sociales que justifican la reapertura del Canfranc, para explicar por qué pide Crefco que la misma sea un objetivo prioritario del Gobierno de España durante los seis primeros meses del año próximo, cuando José Luis Rodríguez Zapatero presidirá la Unión Europea. Un objetivo que, señaló, "no puede quedarse en declaraciones de buenas intenciones sino que debe plasmarse en presupuestos económicos y en adjudicaciones de obras". Para ello reclamó a la Diputación General de Aragón y a la clase política aragonesa que presionen al gobierno central.

 

 Teminados los discursos, numerosos asistentes participaron en una visita guiada a las abandonadas instalaciones de la estación internacional

 

Benjamín Casanova contrapuso los avances conseguidos en Francia, que el representante del Créloc había enumerado, con el hecho de que el tema pasó desapercibido en la reciente reunión del presidente aragonés con el ministro de Fomento. Terminó recordando la inversión de 97,3 millones de euros que dicho ministerio va a hacer para abrir media docena de kilómetros de autovía en el Monrepós. "Con solo un poco más de la cuarta parte de ese presupuesto –dijo–, se hubiera podido renovar toda la vía entre Huesca y Canfranc con los estándares que se ha hecho el tramo Caldearenas – Jaca. Y con solo el 50% más se podía haber modernizado a fondo toda la línea, como estaba previsto en los proyectos que se hicieron en 2004". (Texto completo de la intervención del protavoz de Crefco)

 

Por el Camino de Santiago, hacia Canfranc-pueblo.

 

Con 84 años, Eugenio Agud fue el manifestante más veterano y Jorge Ezquerra, con solo 3, el más joven.

 

Al acto habían sido invitados todos los partidos políticos presentes en las Cortes de Aragón. Acudieron representantes del Partido Aragonés, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, destacando la presencia del coordinador regional de esta última formación y diputado regional, Adolfo Barrena. También el Partido Popular había mostrado su apoyo el día anterior en un comunicado.

 

Después de gritar repetidamente "¡Reapertura, reapertura!", los asistentes realizaron una detenida visita a la estación guiada por el antiguo portavoz de Crefco, Luis Granell, quien explicó como funcionaban sus instalaciones, hoy abandonadas salvo el edificio de viajeros en restauración, y narró las peripecias vividas en la misma, sobre todo durante la segunda guerra mundial. Un numeroso grupo de participantes marcharon después a pie por el camino de Santiago hacia Canfranc-pueblo, donde comieron.

 

Reponiendo fuerzas y comentando la jornada en el Albergue Sargantana.


El viaje de regreso a Zaragoza sirvió para analizar el desarrollo de la jornada y empezar a preparar las movilizaciones del año próximo en el que, al hecho de que España vaya a presidir la UE, se une la circunstancia de que el 27 de marzo 2010 se cumplirán cuarenta años del accidente del puente de Estanguet, que significó el cierre "provisional" de la línea que dura hasta hoy.

Algunas noticias aparecidas en prensa:

•    Más de 300 personas piden que la presidencia española UE desbloquee reapertura (ABC.es)

•    Más de 300 personas piden que se desbloquee la reapertura del Canfranc (HERALDO DE ARAGÓN)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.