Por menos de lo que se va a pagar de indemnización por el retraso de la línea de alta velocidad se podría haber reabierto el Canfranc

 

Gerona si, Zaragoza no

 

(Publicado en Heraldo de Aragón, el 27/11/09)

 

 

Ahora resulta que el Estado español debe indemnizar a la empresa privada TP Ferro, concesionaria del tramo entre Figueras y Perpignan que unirá la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera con la red ferroviaria francesa, porque lo trenes no van a circular por ese tramo hasta, por lo menos, el año 2012, ya que las obras de la nueva línea de alta velocidad y ancho europeo entre Barcelona y Figueras no acabarán antes de esa fecha.

La cuantía a pagar no es pequeña, más de 108 millones de euros, pero es que además va a prorrogarse por tres años la concesión a la empresa que cumplió con su parte y terminó las obras, que incluyen el nuevo túnel de Le Pertus, en 2009, plazo acordado con los estados español y francés.

A fin de paliar este problema, el ADIF está realizando obras para instalar vías de tres carriles en la línea convencional entre Gerona y Figueras, donde conectará con las nuevas vías de TP Ferro. Cuando concluyan estos trabajos, los trenes de mercancías con vagones de ancho europeo podrán llegar sin ruptura de carga hasta Gerona, utilizando el tramo privado internacional, previo pago del correspondiente peaje, con lo que ya no habrá que indemnizar a dicha empresa.

De paso, Cataluña se asegura de que Gerona se convierte en la rótula de unión de la red española de ancho ibérico y la europea de ancho UIC. En otras palabras, que dicha ciudad juegue el papel que debería haber jugado Zaragoza y su plataforma logística (PLAZA), como centro ferroviario estratégico del noreste de la península ibérica al que llegarían los trenes europeos sin necesidad de cambiar los ejes, si la línea internacional de Canfranc estuviera abierta.

Y si no lo está es por la falta de interés del gobierno francés y del español que ha priorizado e invertido dinero en las nuevas líneas de alta velocidad, mientras se olvidaba de las ya existentes.

No parece que las cosas vayan a cambiar porque, mientras en el Senado se relegaba el futuro de la línea aragonesa a la negociación bilateral, sacándola del marco europeo, el secretario de Estado de Infraestructuras Sr. Morlán aseguraba que el corredor mediterráneo para mercancías si que estará en la agenda de la presidencia española de la Unión Europea el año próximo, para que sea incluida como una de las infraestructuras de transporte prioritarias para Europa.

Otro ejemplo de la distinta valoración que le merecen al Ministerio de Fomento las líneas que discurren por Cataluña y por Aragón, es que los viejos raíles y traviesas que se levantan en Gerona los están trayendo para parchear la línea de Canfranc.

Los aragoneses deberían saber que por menos dinero de lo que se va a pagar como indemnización a TP Ferro se podría reabrir el tramo cerrado entre Olorón y Canfranc. Son datos del estudio del consultor ferroviario Robert Claraco, presentado en Zaragoza en el año 2005. Es decir: nos gastamos más en “multas” que en hacer que vuelva a funcionar el ferrocarril internacional de Canfranc.

 

Benjamín Casanova Martín

Portavoz de Crefco

 

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.