Renfe y Adif no cumplen su cometido

 

(Publicado en Heraldo de Aragón, el 4/12/09)

 

Como ha vuelto a dejar claro el estudio del CESA, el Canfranc reabierto sería un medio de transporte eficaz entre Aragón y Francia o, mejor, entre la península Ibérica y el norte de Europa. Pero mientras no consigamos que los trenes circulen desde Zaragoza hasta Pau, el Canfranc debe servir a las necesidades de desplazamiento de quienes viven en las poblaciones situadas a lo largo de la vía y a las necesidades de transporte de la empresa que importa maíz por esta línea. En Crefco lo tenemos muy claro y por eso nos manifestamos en 2007 en Ayerbe, cuando el Ministerio de Fomento empezó a hablar del túnel de Sierra Caballera que dejaría sin tren a esta localidad.

Para que el servicio ferroviario sea eficaz, debe tener frecuencia suficiente, horarios adecuados, tiempos de viaje atractivos y ser fiable. Pero ahora el tren solo ofrece tres servicios frente a los cinco del autobús, un viaje que dura casi el doble, horarios absurdos y, además, nunca tienes la seguridad de llegar a tu destino porque una avería, un desprendimiento de rocas o una simple nevada te pueden dejar tirado. Y si hablamos de las mercancías, solo puede circular un tren al día, en composición reducida y con los vagones a medio llenar.

La empresa pública Renfe está obligada a dar un buen servicio, porque así lo tiene encomendado por las leyes y porque para eso le pagan los viajeros (o la DGA, que somos todos). Y el ente público Adif está obligado a garantizar que la vía esté disponible y sea segura. A la vista de lo ocurrido estos días con la primera nevada del inverno, está claro que ni una ni otro cumplen su cometido.

 

Luis Granell Pérez

Representante de Ecodes en Crefco

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.