La hora del Canfranc

(Publicado en HERALDO DE ARAGÓN - 18/06/2010)

 

Pocas veces habíamos visto despliegues propagandísticos como el que precedió a la reunión de ministros de transporte europeos en Zaragoza, en apoyo a la travesía central del Pirineo (TCP), con actos organizados en Tánger, Lisboa y Madrid con gran aparato protocolario y mediático. Y pocas también que un proyecto impulsado por la Diputación General de Aragón haya obtenido tan escaso resultado, por no decir severo revés. Por si no fuera suficientemente significativa la ausencia del ministro francés Borloo, la apostilla del ministro español Blanco a la intervención del presidente Iglesias fue el prólogo de la dura conclusión de que solo en 2020 se conocerá el proyecto, que no las obras, del supuestamente prioritario eje 16: Sines/Algeciras-Madrid-TCP-París.

La crisis económica ha venido a poner un punto de sensatez en la política de infraestructuras de Europa y, sobre todo, de España, lanzada desde hace años a construir aeropuertos por doquier, una de las mayores redes de autopistas y la mayor de líneas de alta velocidad del continente. Si se comparan las previsiones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 con la población o los índices de actividad económica del país, se concluye que están sobredimensionadas. Pese a ello, la bonanza económica y los fondos europeos han permitido poner en marcha en los últimos años numerosas obras de grandes dimensiones y enorme coste. En este contexto, la DGA apostó por la TCP como la única vía de comunicación con el norte de Europa, olvidando la vieja, lógica, demanda de reabrir el Canfranc.

Pero ahora que la moratoria (¿no habría que decir negativa?) europea a la TCP ya es oficial, ahora que se ha frustrado el sueño de Marcelino Iglesias de dejar la política regional con el aura de impulsor de un gran proyecto para Aragón, no es tiempo de hacer leña del árbol caído sino de recuperar el mejor espíritu de colaboración entre los franceses del sur y los españoles del norte, entre aquitanos y aragoneses.

Desde el Comité para la reapertura de la línea Olorón-Canfranc (Creloc) y la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de nuestras dos regiones para abrir un diálogo sincero, que conduzca en el plazo más breve posible a la superación de nuestro actual déficit en materia de comunicaciones ferroviarias, con un proyecto respetuoso con el Pirineo y adaptado a estos tiempos de recortes económicos.

Ese acuerdo habrá de suponer renuncias por ambas partes. Los aquitanos deberán entender que los aragoneses necesitan un paso eficaz de mercancías hacia el norte de Europa. Y los aragoneses deberán entender las razones de sus vecinos para defender el turismo y su calidad de vida en el Pirineo. Ambas aspiraciones no son totalmente contradictorias sino que tienen un punto de encuentro: que España renuncie a que la N-330 y el túnel carretero de Somport sean una vía para el tránsito internacional de mercancías por carretera, y que Francia reabra el ferrocarril entre Olorón y Canfranc.

Ya en marzo de 1999 propugnábamos esta solución en el “Pacto del Somport”, documento que suscribimos entre organizaciones sociales de uno y otro país, y los entonces alcaldes de Canfranc y Bedous.

Para quienes todavía dudan de que la línea Zaragoza-Canfranc-Pau pueda ser útil, el reciente estudio de la prestigiosa consultora Ineco para el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha demostrado que reabrir el Canfranc sería una solución suficiente para la demanda de las dos o tres próximas décadas. Que se podría abordar por etapas, empezando por 1,5 millones de toneladas/año con tracción diesel y pocos apartaderos, y llegar hasta 4,47 millones con tracción eléctrica y más apartaderos. Y que ese objetivo se puede alcanzar en tres años y con una inversión de 318 millones de euros en diesel y 407,1 con electrificación.

Y todo ello sin modificar el trazado, que es lo mismo que decir sin impacto ambiental.

Definitivamente: es la hora del Canfranc. ¿Nos ponemos a ello?

 

Benjamín Casanova (portavoz de Crefco)

Alain Cazenave-Piarrot (presidente del Creloc)



 

 

 

 

 

 

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.