La solución es el Canfranc

(José Antonio González - Secr. Gral. de OSTA - HERALDO DE ARAGÓN - 11/07/11)

 

La eliminación de la Travesía Central del Pirineo de la planificación de redes prioritarias transeuropeas, por parte de la Comisión Europea, no nos debe pillar de sorpresa.  

Ya en el Acuerdo Social y Económico suscrito en febrero de este año por CCOO, UGT, CEOE y CEPYME, con el Gobierno de España, se manifestaba la apuesta por la actualización del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, otorgándole prioridad al Corredor del Mediterráneo, sin mencionar, ni siquiera, la existencia de la Travesía Central del Pirineo.

A la vista de las informaciones publicadas parecía más que evidente que la verdadera apuesta del Gobierno Central era el Corredor Mediterráneo, pues resultaba muy difícil creer que en estos tiempos de crisis pudieran compatibilizarse las inversiones del Corredor Mediterráneo con las de la Travesía Central del Pirineo. Por ello, parece lógico pensar que la elaboración de la propuesta de la Comisión Europea ha contado, desde el primer momento, con la participación del Ministro de Fomento.

Por este motivo OSTA denuncia que el Gobierno Central ha engañado a los aragoneses, generando falsas expectativas y además, que en esta maniobra de distracción, ha contado con la colaboración de los mencionados agentes sociales estatales y, por supuesto, con el Gobierno de Marcelino Iglesias.

Con la determinación de las redes prioritarias transeuropeas se pone fin al engaño.

Ahora los aragoneses podemos hacer dos cosas, lamentarnos del maltrato sistemático del Gobierno Central, echando balones fuera argumentando que tenemos poca población, que no tenemos peso político en Madrid, que los catalanes presionan mucho más, o responsabilizarnos tomando las riendas de nuestro futuro.

Con este pronunciamiento, al nuevo Gobierno de Aragón se le ofrece la oportunidad de definir su verdadera alternativa, que no puede ser otra que retomar en serio la puesta en marcha del eje ferroviario del Canfranc.

El estudio del Consejo Económico y Social de Aragón demuestra que la reapertura del Canfranc es una obra posible, viable y rentable. Su coste no pasaría de los 318 millones de euros, su ejecución tardaría no más de 4 años y su puesta en marcha supondría que las empresas aragonesas podrían reducir un 22% el coste del transporte internacional de sus mercancías, haciendo que la explotación de la infraestructura fuera viable desde el primer año.

La reducción de los tiempos y costes del transporte que posibilitaría el Canfranc, redundaría en la mejora de la competitividad de nuestra industria exportadora, principal instrumento para empujar a nuestra economía a salir de la crisis.

 La gran apuesta por la logística se quedará en una iniciativa de carácter regional si no es capaz de ofrecer una rápida conexión con las redes de transporte internacionales.

Por ello el Gobierno de Aragón debe liderar este proyecto propiciando un amplio consenso y ofreciendo participación a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas aragonesas. El Gobierno de Aragón debe tomar las riendas y exigir al Gobierno Central su derecho a ejecutar las obras y a buscar las fórmulas para explotar la línea.

Este puede ser el mejor comienzo para la Presidenta Rudi: demostrar su compromiso con Aragón, liderando a toda la sociedad aragonesa para hacer valer ante el Gobierno Central la fuerza de la razón y de nuestro derecho a labrar nuestro futuro.

José Antonio González

Secretario General de OSTA

 

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.