En el debate de investidura de Rudi

 Los partidos se retratan con el Canfranc

 

El ferrocarril de Canfranc y su reapertura estuvieron presentes en el debate para la investidura de Luisa Fernanda Rudi (PP) como presidenta de Aragón, que se celebró en las Cortes de Aragón los pasados 12 y 13 de julio.

Ya en su primer discurso, el día 12, la candidata dijo: "Mantenemos la exigencia de la reapertura del Canfranc, vieja reivindicación que se hace más necesaria, si cabe, ante la situación de la travesía central del Pirineo". Claro que a continuación dedicó casi diez veces más de tiempo a hablar de la TCP.

Al día siguiente, la primera en intervenir en el debate de investidura fue, en nombre del PSOE, Eva Almunia, quien solo mencionó el Canfranc con estas palabras: "En estos doce años, señoría, hemos defendido el Canfranc"; o sea, cinco o seis segundos, mientras que a continuación dedicó más de un minuto a la TCP.

En su contestación, Luisa Fernanda Rudi se extendió algo más con el tema: " En primer lugar, le voy a decir que le agradezco tremendamente su apoyo en la reclamación de la travesía central del Pirineo y también en el Canfranc; creo que no habrán podido decir cosa distinta de mi grupo en estos años, porque siempre han encontrado nuestro apoyo para la travesía central del Pirineo y para el Canfranc. La verdad es que habría que recordar aquí que cuando el Partido Popular sale del Gobierno de la nación en el año 2004, deja aprobado un plan, un plan no, perdón, deja aprobado el proyecto para la modernización de la línea desde Huesca hasta arriba, hasta Canfranc. Y es el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero el que paraliza..., la ministra de Fomento entonces, de Obras Públicas, la que paraliza y no sigue adelante con ese proyecto de modernización de la línea del Canfranc. Por tanto, decir que la apoyamos es tanto como decir que cuando haya un gobierno del Partido Popular al frente de la nación, pediremos que se recupere el proyecto que ya fue hecho por el entonces ministro de Fomento."

La siguiente en tomar la palabra fue Nieves Ibeas, portavoz de CHA, quien no solo habló del Canfranc sino que mencionó a Crefco: "¿Por qué no se han planteado la reapertura del Canfranc con la misma seriedad que se han planteado en otras comunidades autónomas otros proyectos? Es que no vale decir «vamos a seguir ahí», «vamos a apoyar»... No, no, es que apoyar, apoyamos todos... No; se trata de impulsar, se trata de empujar. Ustedes tienen responsabilidad de que todavía no se haya reabierto el Canfranc, que tiene, además, un coste pequeñísimo comparado con la TCP, pequeñísimo, y que lo podríamos tener abierto en dos o tres años. Esa es la realidad: que no ha habido ningún tipo de voluntad política. Yo no sé si usted va a ir el día 17 o el día 18 —este año cae el 17 en domingo— al acto organizado por Crefco, en este caso, en Canfranc. El año pasado no había nadie significado de su partido... No, hombre, yo creo que en esto hay que ser muy, muy serios.

Luisa Fernanda Rudi le respondió de esta manera: " Señora Ibeas, yo creo que con la reapertura del Canfranc el Partido Popular (no lo personalizo en mí, lo personalizo en mis compañeros) no ha sido dudoso nunca. Lo he recordado aquí: con Gobierno central del Partido Popular, el entonces ministro de Fomento dejó aprobado un proyecto de modernización de la línea del Canfranc; se aprobó en la legislatura de 2000 a 2004 —no recuerdo exactamente el año, pudo ser en el entorno del año 2002—, y fue un Gobierno socialista, cuando llegó al Gobierno de España, quien metió ese proyecto en el cajón. Luego, por tanto, nosotros vamos a seguir reivindicando esa cuestión. Y no solamente la vamos a seguir reivindicando; es que a lo largo de estos años de oposición siempre ha habido en los presupuestos generales del Estado una enmienda del Partido Popular defendiendo la reapertura del Canfranc. Y ha habido también, tanto en el Congreso como en el Senado, sucesivas iniciativas que en algunos casos, proposiciones no de ley en comisión y en el pleno de ambas cámaras, se han aprobado. Otra cosa es que, luego, el Gobierno socialista les haya hecho el caso que les ha hecho".

El tercer portavoz de la oposición en tomar la palabra en La Aljafería fue Adolfo Barrena (IU), quien después de aludir a que el PP y el PSOE no han actuado nunca juntos para favorecer la TCP, dijo: "…igual que con el Canfranc. Mire, yo, que he subido a casi todas —en la última del año pasado no pude; subió alguien de Izquierda Unida, pero yo no pude—, tengo fotos de las manifestaciones: que quién se pone a este lado o a este lado, depende de quien está en Madrid, sea de su partido o del Partido Socialista, pero a los dos juntos no los he visto nunca".

La que en aquellos momentos era todavía candidata, no habló del Canfranc en su respuesta.

El último en abordar el tema del ferrocarril de Canfranc fue el portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres: "Así las cosas, la candidata ha dejado meridianamente claro en muchas ocasiones, negro sobre blanco, en numerosos documentos y explicitado en el debate de investidura, que la travesía central de los Pirineos es prioritaria a pesar de las últimas noticias; que el Canfranc podrá estar cerrado estos días por el último descarrilamiento, fruto del abandono a que se ha sometido últimamente, pero no en la acción de su Gobierno".

Por nuestra parte, quede constancia, para terminar, que Alfredo Boné, portavoz del PAR, partido que votó con el PP para elegir a Luisa Fernanda Rudi como presidenta de la Diputación General de Aragón, no mencionó para nada al Canfranc en su discurso.

 

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.