Hacer Europa. Reabrir el Canfranc

 

Los aragoneses nos manifestamos hoy para reclamar la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, como lo hemos hecho otras muchas veces. No nos hemos cansado ni nos cansaremos de pedirla nunca, porque tenemos razón. Nuestros antepasados lucharon setenta y cinco años hasta conseguir que el ferrocarril atravesara el Pirineo, acercando a los pueblos español y francés, comunicando sus culturas, permitiendo el comercio. Pero en 1970, cuando España no era democrática y estaba fuera de la Comunidad Europea, los tecnócratas aprovecharon la excusa de un accidente y del escaso tráfico de la época para cerrar el Canfranc.

Pero las cosas han cambiado. Hoy, España es una democracia asentada, forma parte de la Unión Europea y el comercio entre nuestro país y el resto de Europa se ha multiplicado. Aragón quiere hacer valer su posición estratégica y convertirse en la rótula de esos intercambios, pero el cierre de nuestro único ferrocarril internacional nos lo está impidiendo. Por eso pedimos la reapertura del Canfranc.

Decenas de miles de camiones atraviesan cada día las fronteras de Irún y La Junquera, y cuando ya no quepan más, querrán pasar el Pirineo por otro sitio. No es difícil imaginar por dónde: se ha perforado el túnel de Somport y se construyen autovías hacia él. Cuando se terminen, en unos pocos años, los camiones van a invadir el valle de Canfranc y el valle de Aspe, contaminando el aire, espantando la fauna, haciendo ruido, provocando accidentes y, en definitiva, destruyendo el modo de vida de sus habitantes, basado en el turismo. El ferrocarril es el único modo de transporte que puede hacer posible un tráfico importante de mercancías a través del Pirineo, pero sin dañar ese espacio natural, hermoso y frágil, que compartimos con nuestros vecinos bearneses. Por eso pedimos la reapertura del Canfranc.

No es por nostalgia. Hace tiempo que la política europea de transportes aboga por que una buena parte de las mercancías que ahora viajan en camión lo hagan en tren. Eso es lo moderno. Por eso pedimos la reapertura del Canfranc.

Tenemos más razones que nunca para hacerlo.

El próximo 7 de diciembre, los gobiernos de España y Francia van a reunirse aquí, en Zaragoza, para hablar de los temas que interesan a los dos países. Exigimos que la reapertura del Canfranc esté en el orden del día de la “cumbre”. Es más: exigimos que hagan honor a su palabra y que pongan fecha, esta vez de verdad, a esa reapertura. Porque en las “cumbres” de los años 2000 y 2001 decidieron reabrir y modernizar el ferrocarril entre Zaragoza y Pau, pero el Gobierno francés se ha vuelto atrás y la mejora de la línea española no avanza al ritmo que debiera.

Pedimos al Gobierno de España que exija al de Francia el cumplimiento del compromiso que adquirió en Santander y en Perpignan. Y pedimos al Gobierno de Aragón que exija al de España que no ceda en esta justa demanda. Ahora no es el momento de elucubrar con proyectos para dentro de treinta años; es el momento de asegurar lo que es posible, social, eficaz, barato, ecológico y europeísta. Es el momento de hablar de la reapertura del Canfranc.

 

¡¡¡Hacer Europa, reabrir el Canfranc!!!

 

 

Leído al término de la manifestación celebrada en Zaragoza, el 28 de noviembre de 2004.

 

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.