Las Cortes de Aragón y el Canfranc

 Principales textos aprobados por las Cortes de Aragón en los últimos años sobre el ferrocarril de Canfranc

 

1. Con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, celebrado los días 5 y 6 de octubre de 1994, las Cortes de Aragón aprobaron la siguiente resolución:

«Las Cortes de Aragón consideran imprescindible para el desarrollo socioeconómico de Aragón la urgente reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, para lo cual solicitan de la Diputación General de Aragón que impulse un proyecto técnico que permita el uso combinado de la carretera y el tren, reiterando asimismo las gestiones ante el Gobierno de la nación tendentes a la consecución de este objetivo y al mantenimiento de los servicios regionales aragoneses prestados por Renfe.»

 

 

2. Con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, celebrado los días 16 y 17 de octubre de 1996, las Cortes de Aragón aprobaron la siguiente resolución:

            «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a tomar las iniciativas necesarias para impulsar la apertura de accesos directos de Aragón con el resto de países europeos, y en especial con Francia, por ferrocarril, a través de la reapertura del Canfranc, y por carretera. Asimismo se procurará la potenciación del Aeropuerto de Zaragoza mediante su ampliación y remodelación.»

 

 

3. Con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, celebrado los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1997, las Cortes de Aragón aprobaron las siguientes resoluciones:

            «Las Cortes de Aragón consideran imprescindible para el desarrollo socioeconómico de Aragón un claro y definido impulso al ferrocarril regional, que poco a poco va perdiendo vitalidad. Entre los aspectos que debería tener dicho impulso, debe contemplarse:

1.º La firma inmediata del convenio Renfe-DGA, sin merma ninguna de los servicios regionales actuales, considerando que la cantidad económica que aporta Aragón debe ir dirigida en su globalidad a la mejora de la infraestructura y superestructura de las líneas regionales.

2.º La reanudación del tráfico internacional, a través de la reapertura del Canfranc, que será un objetivo prioritario tanto en lo político como en lo presupuestario, evitando dispersar esfuerzos hacia otras iniciativas de alto coste y horizonte lejano.»

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a adoptar medidas de presión política ante los gobiernos español y francés, al objeto de conseguir la reapertura de la línea internacional de Canfranc y la renovación, electrificación y conversión en vía de ancho europeo del tramo ferroviario Pau-Zaragoza, atendiendo tanto al carácter vertebrador de esta infraestructura para el territorio como a la necesidad del proyecto de estación intermodal en la ciudad de Zaragoza.»

 

 

4. Con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, celebrado los días 16, 17 y 18 de septiembre de 1998, las Cortes de Aragón aprobaron las siguientes resoluciones:

            «Las Cortes de Aragón consideran imprescindible un reequilibrio de los medios de transporte, a favor del ferrocarril, en el que se necesita un claro y definido impulso al ferrocarril regional. Para ello, debería contemplarse:

1) El desarrollo y ejecución del convenio Renfe-DGA, con la aportación de las cantidades comprometidas.

2) La reanudación del tráfico internacional, a través de la reapertura del Canfranc, como un objetivo prioritario que, sin olvidar totalmente otras opciones como el Vignemale, haga confluir todos sus esfuerzos en la reapertura, hasta que ese objetivo se consiga.»

            «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, en grandes infraestructuras, acelere su ritmo político, haciendo al Gobierno central propuestas de especial relevancia para Aragón, de modo que se ponga fin a la lentísima tramitación de los proyectos de inversión, terminando una planificación iniciada o que debió iniciarse al principio de legislatura, o todo lo más en 1996, acometiendo la rápida ejecución de las obras correspondientes. Ello se manifiesta en comunicaciones férreas, por carretera y en el aeropuerto.

Resulta urgente:

-Ejecutar en colaboración con Renfe, previa planificación de la Comisión de Seguimiento, el convenio ferroviario firmado a principio de año por el Gobierno de Aragón, de modo que se realicen prioritariamente importantes inversiones de infraestructuras en la línea Zaragoza-Teruel.

-Que, antes del primer semestre de 1999, se realice la prometida electrificación y renovación del tramo ferroviario Huesca-Tardienta, de modo que se complete un eje ferroviario norte-sur correlativo a la futura autovía.

- Impulsar la apertura de accesos directos de Aragón con Francia por ferrocarril a través de la reapertura del Canfranc y cualquier otro proyecto viable.»

 

 

5. El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 2 de diciembre de 1999, con motivo del debate de la proposición no de ley núm. 67/99-V, relativa a las comunicaciones entre Aragón y el Levante español con el norte de Europa a través del Pirineo, aprobó el siguiente texto:

            «1. Las Cortes de Aragón estiman que el eje europeo E07 debe ser considerado como un eje mixto carretera-ferrocarril, al menos en su tramo pirenaico, en el que el ferrocarril debe imponerse para el transporte de mercancías a larga distancia, dejando la carretera, preferentemente, para el tráfico de vehículos ligeros y el transporte local. Para ello debe reponerse la vía férrea entre Olorón y Canfranc, y modernizarse en la totalidad del itinerario Zaragoza-Pau, preparándola sobre todo para el transporte de mercancías.

            2. Las Cortes de Aragón estiman asimismo que debe terminarse la mejora de los accesos por carretera al túnel de Somport, pero de forma que sea posible la reactivación de la línea ferroviaria y respetando el medio ambiente del alto valle del Aragón, en España, y de Aspe, en Francia, y solucionando los puntos conflictivos de acuerdo con los habitantes, sus asociaciones y sus representantes políticos.

            3. Las Cortes de Aragón instan a la Diputación General de Aragón para que, antes de que se celebre la próxima “cumbre” hispano-francesa, se dirija al Gobierno de España pidiéndole que plantee al de Francia:

A) La necesidad de reabrir el tramo ferroviario Olorón-Canfranc y de modernizar la totalidad de la línea desde Pau.

B) La firma de un acuerdo sobre el tránsito por el Somport que, respetando las directivas europeas sobre transporte, favorezca e incentive el transporte de mercancías por el ferrocarril, y regule la circulación de camiones en tránsito y el transporte por carretera de mercancías peligrosas.

C) La conveniencia de solicitar este mismo año de la Unión Europea la inclusión de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau en las redes transeuropeas de transporte y de actualizar los tratados hispano-franceses que regularon en su día el funcionamiento de dicha línea, de forma que se evite la ruptura de carga en la frontera.

            4. Las Cortes de Aragón instan asimismo a la Diputación General de Aragón para que solicite del Gobierno de España que reabra el tramo Zuera-Turuñana y modernice en su totalidad la línea Zaragoza-Canfranc, contemplando la posibilidad de implantar el ancho de vía UIC, así como que considere la extensión de estas mejoras a la línea Zaragoza-Sagunto.

            5. Las Cortes de Aragón instan a la Diputación General de Aragón a que colabore activamente con el Gobierno de España para la consecución de estos objetivos y a establecer contactos con el Consejo Regional de Aquitania a fin de mostrarle su determinación en este sentido y urgirle un compromiso similar.»

 

 

6. El Pleno de las Cortes, en sesión celebrada el día 12 de febrero de 2004, con motivo del debate de la proposición no de ley núm. 16/04, sobre medidas para reafirmar la reivindicación de la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, aprobó el siguiente texto:

            «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón para que:

            1. Tan pronto como se lleve a efecto la descatalogación de los terrenos de la estación de Canfranc por parte del Gobierno central, inicie la rehabilitación de la misma y proceda igualmente en el plazo más breve posible a ejecutar el plan diseñado y seleccionado en su día para dicho entorno.

            2. Se dirija al Gobierno central con objeto de que la apertura de la línea de Canfranc sea tomada como un auténtico asunto de Estado que, trascendiendo los intereses de una comunidad autónoma, aporta un beneficio directo a varias comunidades autónomas y, con ello, al conjunto del Estado. En este sentido, las obras de mejora de la vía que se acaban de iniciar deben ser realizadas con agilidad, de manera que los incidentes sufridos en la misma a lo largo de este año no vuelvan a repetirse.

            3. Se dirija al Gobierno central para que siga impulsando la reivindicación de la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau y aumente su firmeza en la negociación internacional con Francia con objeto de que dicho proyecto no sea desechado ni pospuesto sine die.

            4. Proponga a los gobiernos de las comunidades autónomas interesadas en la reapertura de la línea de Canfranc una actuación conjunta a favor de la misma ante las instituciones que se consideren más pertinentes.

            5. Continúe, en coordinación con el Gobierno central, con su apoyo a los encuentros de tipo cultural, social, económico o de cualquier otro signo entre nuestra comunidad autónoma y las regiones del sur de Francia beneficiarias de la reapertura del Canfranc.

            6. Dé cuenta a todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado del acuerdo adoptado por esta cámara en relación a la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, entendiendo que se trata de una cuestión que no solamente afecta a Aragón sino a todo el Estado español.»

 

 

7. El Pleno de las Cortes, en sesión celebrada el día 7 de abril de 2005, con motivo del debate de la moción núm. 13/05, dimanante de la interpelación núm. 17/05, relativa a la conexión ferroviaria internacional, aprobó el siguiente texto:

            «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón, al objeto de impulsar la reactivación de la conexión ferroviaria internacional de Aragón, a:

            1. Instar al Gobierno central para que en la próxima cumbre bilateral hispano-francesa, y con la participación de Aragón y Aquitania, se cree una comisión de trabajo específica para el impulso de la reapertura de la línea internacional Canfranc-Olorón.

            2. Exigir al Ministerio de Fomento la licitación urgente del proyecto referente al tramo estación de Canfranc-túnel internacional, y la concreción de los espacios que libere Renfe en el entorno de la estación para poder desarrollar el proyecto global de rehabilitación.

            3. Exigir al Ministerio de Fomento la redacción inmediata de los proyectos constructivos de plataforma y vía para todo el tramo variante de Huesca-Canfranc, como paso previo a su licitación con cargo al ejercicio de 2006.»

 

 

8. El Pleno de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 19 de octubre de 2006, con motivo del debate conjunto de las proposiciones no de ley núms. 161/06, sobre la renovación integral de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc y la reapertura de la conexión internacional, y 162/06, sobre la línea ferroviaria internacional de Canfranc y acciones en la ciudad de Huesca a favor de su reapertura, aprobó el siguiente texto:

            «1. Las Cortes de Aragón consideran que la reapertura de la línea ferroviaria internacional Canfranc-Olorón (conformando el eje Zaragoza-Huesca-Pau) aporta ventajas incuestionables para el establecimiento futuro de una línea ferroviaria de gran capacidad como Travesía Central del Pirineo (TCP) y para el reforzamiento del proyecto logístico de Aragón que se está impulsando desde las administraciones públicas y traducido en los proyectos de las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga.

            2. Las Cortes instan al Gobierno de Aragón para que:

 a) Intensifique su política frente al Gobierno central español, el Gobierno central galo y las autoridades regionales francesas, con el objetivo de reabrir la línea internacional ferroviaria de Canfranc.

 b) Se dirija al Gobierno central al objeto de que éste agilice las obras de modernización y/o renovación integral de toda la línea ferroviaria de Canfranc a Levante.

 c) Estudie la posibilidad de celebrar un evento, en colaboración con el Gobierno central, de carácter internacional sobre políticas de desarrollo del transporte ferroviario en la ciudad de Huesca, cuya trascendencia supere los ámbitos autonómico y estatal, con la participación de los expertos internacionales de reconocido prestigio, al objeto de convertir a la capital oscense en la sede de referencia del Estado en dicha materia.

 d) Ofrezca su disposición y colaboración para que la ciudad de Huesca pueda ser sede de las reuniones preparatorias o definitivas del ramo de la política ferroviaria de la Unión Europea.

 e) Apoye la inclusión de la ciudad de Huesca como ciudad integrante de la “Red de ciudades AVE”.»

 

 

9. El Pleno de las Cortes, en sesión celebrada el día 8 de febrero de 2007, con motivo del debate de la proposición no de ley núm. 6/07, sobre la línea de ferrocarril convencional Canfranc-Sagunto, aprobó el siguiente texto:

            «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, en relación con la línea de ferrocarril convencional Canfranc-Sagunto:

            1. Solicite al Gobierno central que realice las inversiones necesarias previstas en el PEIT para que esta línea sea de altas prestaciones, con doble vía electrificada, apta para el transporte de viajeros y mercancías, coordinado con líneas de alta velocidad, dotado de los necesarios elementos de intermodalidad con el transporte por carretera, y que su ejecución se efectúe lo más rápidamente posible.

            2. Negocie con Renfe para que la prestación de los servicios convenidos se efectúe, en tanto no se incorporen las nuevas unidades S598 en fabricación, con material que ofrezca garantías de buen funcionamiento, estableciendo unas penalizaciones disuasorias que eviten la proliferación de incidencias que afecten al servicio, así como que en los sucesivos convenios se incluyan cláusulas que permitan a la Diputación General de Aragón mayor poder de decisión.»

 

10. Las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una nueva proposición no de ley sobre el ferrocarril de Canfranc. Crefco había pedido a todos los grupos políticos del parlamento regional que, con motivo del 80 aniversario de la línea internacional, abordasen una iniciativa reclamando su reapertura y pidiendo a la Diputación General de Aragón (DGA) que organizase algún acto conmemorativo. Chunta Aragonesista e Izquierda Unida asumieron como propio el texto de la Coordinadora y lo presentaron en el registro de la cámara. Dicho texto se debatió en la sesión plenaria del día 11 de junio de 2008.

El Partido Socialista presentó una enmienda planteando que la DGA no fuese la organizadora, sino solo colaboradora en la conmemoración del aniversario, planteamiento que fue aceptado por los dos grupos proponentes. Sin embargo, asumió el segundo punto de la proposición, que pide al Gobierno de España la modernización de todos los tramos de la línea pendientes, es decir, Alerre-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, que el Ministerio de Fomento paralizó con la excusa de que iba a estudiar un nuevo túnel bajo la Sierra Caballera.

De esta forma se llegó a aprobar, con el voto de todos los grupos parlamentarios, el siguiente texto:

    «Las Cortes de Aragón, ante la próxima celebración del 80 aniversario de la inauguración del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, reiteran su apoyo a la reapertura de esta línea internacional al tráfico de viajeros y mercancías, e instan al Gobierno de Aragón a:

    1.º Continuar las gestiones realizadas con el Gobierno de España para que éste asuma como cuestión de Estado la reapertura del Canfranc y, a su vez, la plantee con firmeza ante el Gobierno de Francia.

    2.º Dirigirse al Gobierno central solicitando que saque a licitación cuanto antes la modernización de los tramos todavía pendientes en la parte española de la línea.

    3.º Apoyar aquellos actos que desde las organizaciones sociales de Aragón se organicen para reivindicar la reapertura de la línea, con motivo de su aniversario.»

 

11. Las Cortes de Aragón, en el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón celebrado los pasados días 24, 25 y 26 de septiembre de 2008, aprobaron la siguiente resolución, propuesta conjuntamente por los grupos parlamentarios socialista y del Partido Aragonés:

     «Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, en su política de comunicaciones, la reapertura de la línea internacional de ferrocarril Canfranc-Olorón lidere una de sus directrices prioritarias y, coherentemente, se dirija al Gobierno central al objeto de que éste fomente los contactos con el Gobierno francés con el fin de agilizar su reapertura»

 

12. En el curso del debate de política general o sobre el estado de la comunidad autónoma, celebrado por las Cortes de Aragón los días 17,18 y 22 de septiembre de 2009, se aprobaron dos resoluciones relativas a la reapertura del ferrocarril de Canfranc.

La primera, a propuesta del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), dice así: "Las Cortes de Aragón, en relación con las conexiones ferroviarias transfronterizas, instan al Gobierno de Aragón a solicitar expresamente al presidente del Gobierno de España que la reapertura de la línea internacional del Canfranc y el avance en la travesía central del Pirineo sean dos de los objetivos prioritarios de la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010". Hay que señalar que Crefco enviado el 20 de junio una carta a todos los partidos políticos pidiéndoles que se interesaran porque la reapertura fuera un objetivo de dicha presidencia. Ver más

La segunda resolución aprobada había sido presentada conjuntamente por los grupos parlamentarios del Socialista (PSOE) y del Partido Aragonés (PAR), y dice así: "Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que la concreción de la travesía central de los Pirineos pueda pactarse a través de la negociación con el Gobierno francés de mutuo acuerdo, así como para que la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc pueda convertirse en una realidad en el plazo más breve posible y al objeto de que dichos proyectos puedan iniciarse de forma compatible y a la mayor prontitud".

 

13. En el Diario de Sesiones de Las Cortes de Aragón, se recoge la Proposición no de Ley sobre el Ferrocarril del Canfranc en el 40º aniversario de su cierre. Todos los grupos, por unanimidad aprueban en texto en el que se defiende la necesidad de reabrir la línea. Ver documento

14. El Canfranc en el debate sobre el estado de la región. La reapertura y modernización del ferrocarril de Canfranc volvieron a estar presentes en el debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2010. Este debate de carácter general se celebra anualmente en el parlamento autonómico aragonés, normalmente después de las vacaciones de verano. El de este año tuvo lugar del 13 al 16 de septiembre.

De un total de 72 resoluciones que se aprobaron al final de dicho debate, tres se referían a la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau. La primera de ellas lo fue a propuesta del Grupo Parlamentario Popular (PP) y dice así: "Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a considerar prioritarias, y por tanto irrenunciables, de tal manera que deberá realizar cuantas acciones se considere necesarias para que no sufran retrasos y, ni mucho menos, paralizaciones las siguientes actuaciones: … Construcción de la TCP, modernización de la línea férrea Zaragoza-Canfranc-Olorón-Pau y modernización, electrificación y mejora del trazado de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia".

La segunda resolución aprobada sobre el Canfranc había sido presentada por el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) y su texto es el siguiente: "Las Cortes de Aragón, en relación con la línea internacional del Canfranc, instan al Gobierno de Aragón a solicitar de la Comisión Europea las ayudas regionales comunitarias que apoyen las acciones de los gobiernos español y francés para su reapertura, promoviendo las adaptaciones de la normativa que estimen necesarias".

Finalmente, y a propuesta conjunta de los grupos parlamentarios Socialista (PSOE) y del Partido Aragonés (PAR), las Cortes regionales aprobaron la siguiente resolución: "Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central al objeto de reiterar la necesidad de que tanto la Travesía Central de los Pirineos como la reapertura de la línea internacional del ferrocarril de Canfranc sean entendidas como dos proyectos prioritarios y plenamente compatibles de comunicaciones de interés para el conjunto del Estado, así como solicitando del Ejecutivo central que redoble esfuerzos ante el Gobierno francés para conseguir de mutuo acuerdo la realización de ambas vías de ejecución en el plazo más breve posible".

 

 

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.