El Senado y su compromiso con el Canfranc

El Pleno del Senado, en su sesión celebrada el día 14 de abril de 2009, aprobó una moción que había sido presentada por el Grupo Popular y fue enmendada por los grupos parlamentarios Socialista, Entesa Catalana, Convergència i Unió, Nacionalistas Vascos y Mixto. Así, dos semanas antes de que se celebrase la anual "cumbre" hispano-francesa en Madrid, los días 27 y 28 de abril, los senadores aprobaron el siguiente texto:

 

«El Pleno del Senado insta al Gobierno a:

1. Presentar en la próxima Cumbre Hispano Francesa un Calendario de Actuaciones dimanante del acuerdo adoptado por el Congreso de los Diputados tras la proposición no de ley aprobada por la Comisión de Fomento el día 25 de junio de 2008 y seguir trabajando conjuntamente con el Gobierno de Francia y las administraciones regionales al objeto de culminar la modernización y lograr la reapertura de la línea ferroviaria internacional entre Canfranc (Huesca) y Pau.

2. Expresar un compromiso firme en la próxima Cumbre Hispano Francesa, sobre la Travesía Central Ferroviaria del Pirineo y trabajar conjuntamente con el Gobierno Francés en los estatutos de una agrupación europea de interés económico para la Travesía Central, para desarrollar los estudios de análisis territorial y medioambiental, los estudios de trazado y los análisis de evaluación de rentabilidad socioeconómica y de viabilidad financiera, que cuentan con el apoyo expreso de la Unión Europea que ha destinado cinco millones de euros para el periodo 2007-2013.

3. Impulsar, en coordinación con el Gobierno francés, el Plan de explotación sobre vialidad invernal del túnel de Somport, así como seguir colaborando con la Comunidad Autónoma de Aragón, el Consejo General de los Pirineos Atlánticos y el Consejo General de los Altos Pirineos en los pasos del Pirineo central cuyas vías son de competencia autonómica.

4. Expresar en la próxima Cumbre Hispano Francesa el firme compromiso del Gobierno de España de apoyo al proyecto de mejora de la conexión viaria entre Navarra y el departamento francés de Pirineos Atlánticos, proyecto de conexión que se encuentra con un estudio informativo redactado, que define un proyecto de carácter interregional y respetuoso con el medio ambiente. Y solicitar del Gobierno de Francia un compromiso de apoyo.

5. Que en el cumplimiento de esta moción se tengan en cuenta las recomendaciones que se aprobaron por el Pleno del Senado el 7 de febrero de 2006, a propuesta de la ponencia de estudio sobre las comunicaciones y desarrollo de los Pirineos.»

 

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.