COMUNICADO DE PRENSA - 05/12/07

Nota informativa de Crefco

 

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) felicita a los vecinos de Huesca que, con la construcción de la variante ferroviaria, han dejado de tener una vía en pleno casco urbano que dividía la ciudad, provocaba riesgos en los pasos a nivel y era un foco de suciedad por la falta de mantenimiento y limpieza. Pero Crefco no puede dejar pasar la fecha de entrada en servicio de la variante, sin denunciar que el Ministerio de Fomento ha paralizado la renovación integral de la línea Huesca-Canfranc. El tramo que hoy entra en servicio es solo el primero de los cinco en dividió para su total modernización, proceso que, por cierto, debía haberse concluido en estas mismas fechas.

Fomento ha anunciado que el año próximo podría licitar las obras del tramo Caldearenas-Jaca, pero con la excusa de estudiar un nuevo y fantasioso trazado, se niega a modernizar los otros tres: Alerre-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas, y Jaca-Canfranc. La coexistencia de dos tramos modernos con tres arcáicos hará que se mantengan los mismos problemas que la línea padece en la actualidad: excesivo tiempo de viaje de los trenes de viajeros y severas limitaciones de carga para los trenes de mercancías. La explotación misma será difícil y podría obligar a inversiones suplementarias y muy poco eficaces. La entrada en servicio de la variante de Huesca, por ejemplo, ha obligado a extender hasta Ayerbe el bloqueo automático en vía única, para controlar el tráfico ferroviario en sustitución del bloqueo telefónico; esta extensión se ha realizado de manera improvisada, tendiendo los cables por el suelo, con el consiguiente riesgo de rotura o sustracción.

Cuando Réseau Ferrée de France va a modernizar el tramo Pau-Olorón y la región de Aquitania ha decidido financiar al 100% la reapertura del Olorón-Bedous, con lo que dentro de poco solo faltarán una treintena de kilómetros para recuperar en su totalidad esta línea internacional, causa sonrojo que en España, que siempre había ido por delante en la reivindicación del Canfranc, se paralice una obra que cuenta con proyectos redactados, que tendría capacidad suficiente para los tráficos presumibles en los próximos veinte años, que podría terminarse en solo dos y cuyo coste sería más de diez veces inferior al que tendría el supuesto túnel bajo la Sierra Caballera.

 

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.