COMUNICADO DE PRENSA - 02/02/08

Nota informativa de Crefco

M. Alain Rousset, presidente de Aquitania, acaba de anunciar que tiene prevista la reapertura de la línea Pau-Canfranc para el año 2013. Y lo ha hecho en Bedous, en una reunión del Comité Consultivo sobre los trabajos de acondicionamiento del tramo Oloron-Bedous que ya se han iniciado y a la que han asistido representantes del Consejo Regional de Aquitania, representantes del Gobierno de Aragón con el Consejero de Transportes a la cabeza, alcaldes de los municipios franceses por los que discurre la línea, el alcalde de Canfranc, y representantes de asociaciones como Creloc y Crefco. Previamente a la reunión hemos realizado una visita a las obras en un tramo de la vía. Tras la misma hemos mantenido un interesantísimo encuentro. Varias han sido las cosas que han llamado mi atención por diversos motivos:

1.- M Rousset se ha expuesto con entera naturalidad a las preguntas y cuestiones de cuantos estábamos en la reunión. Hay aspectos en la democracia francesa que sin duda son envidiables.

2.- El anuncio de la reapertura de toda la línea desde Pau hasta Canfranc para 2013. M Rousset ha tomado la decisión de apostar claramente por la reapertura. Según él y su equipo, son por fin conscientes de que en Zaragoza se está creando una de las plataformas logísticas más importantes de la mitad norte de España, y Aquitania no puede quedarse de brazos cruzados. Es necesaria la reapertura del Canfranc, ya que será la única línea con ancho UIC de penetración a España. Además, es imprescindible preservar los valores naturales del valle de Aspe y evitar la multiplicación del tráfico de camiones de gran tonelaje una vez que la autopista gratuita llegue hasta Jaca. Esto resulta de enorme interés en tanto en cuanto hay que comprender que la región de Aquitania es fronteriza también con Navarra y el País Vasco, y por lo tanto y en teoría, su comunicación tanto por ferrocarril como por carretera con España lo tienen más que solucionado.

3.- Las palabras del Consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, D. Alfonso Vicente, quien sin ningún género de dudas ha asegurado apostar por la reapertura del Canfranc y ha afirmado que hoy ha sido un día histórico para la línea. Ha agradecido a M Rousset su arriesgada decisión al margen de la opinión de Paris y se ha comprometido a trabajar conjuntamente para lograr que la reapertura sea una realidad, si bien ha añadido que hay que estudiar bien cual es la mejor opción para hacerlo.

 4.- M Rose, presidente de la mancomunidad de municipios del Valle de Aspe ha llevado a la reunión la voz de los vecinos y “elus” (representantes políticos) de los municipios del Valle. Ha felicitado a M Rousset por la decisión de reabrir el Canfranc, pero le ha hecho notar que es imprescindible informar convenientemente de todo lo que se pretende hacer a los aspeses y lograr que ellos sean partícipes y protagonistas del proyecto. Con sus palabras se ha abierto un debate en el que han participado varios alcaldes y que transmite claramente lo que para mí es uno de los grandes problemas de la reapertura: para la mayoría de los aspeses el ferrocarril sería ahora mismo un problema más, además de retraer los fondos previstos para la mejora de la RN 134. Si ya tienen un problema con la carretera y el paso de camiones, la reapertura supondría además otro añadido.

En fin, parece que los franceses han metido la directa y nos han pillado con el paso cambiado a los aragoneses. Yo he visto a M Rousset muy convencido y con las ideas muy claras. A ver.

 

Zaragoza, 02 de febrero de 2008.

 

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.