COMUNICADO DE PRENSA - 11/06/08

 

En el 80 aniversario del Canfranc

Crefco estrena página web

 

En éste 2008 se cumplen 80 años de la inauguración del ferrocarril internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), en coordinación con el Comité pour la réouverture de la ligne Oloron-Canfranc (Créloc), organización francesa que trabaja con los mismos fines que la aragonesa, está preparando diversos actos para conmemorar el aniversario y recordar que sigue pendiente la reapertura de esta línea, cerrada al tráfico transpirenaico desde 1970. Con ocasión de los 60 y 70 aniversarios, tuvieron lugar grandes movilizaciones con la estación de Canfranc como escenario.

Coincidiendo con este 80 aniversario, Crefco ha puesto en marcha una página web (www.crefco.org) en la que se recoge tanto la historia de esta línea ferroviaria como la de la ya larga lucha por que recupere su carácter internacional. Concebida para que la navegación por la misma resulte fácil y atractiva, además de una detallada relación de fechas, acontecimientos y nombres, incluye apartados dedicados a informar de las características técnicas y peculiaridades del Canfranc, a los principales documentos que jalonan su azarosa historia, a los diversos estudios que se han realizado sobre su reapertura (varios de los cuales se ofrecen a texto completo), a la correspondencia cruzada por la Coordinadora con diversas autoridades y a las notas de prensa más recientes emitidas por la organización, así como referencias a las principales noticias publicadas al respecto por la prensa aragonesa en fechas próximas.

La web de Crefco ofrece también apartados muy atractivos para los aficionados al ferrocarril o simples curiosos, como una amplia colección de espectaculares fotografías en blanco y negro (las históricas) y color, planos de la línea y de sus estaciones, propuestas de uso turístico de la línea, información escrita y fotográfica de los trabajos en curso para reabrir 25 km de línea en el valle de Aspe o para restaurar la estación de Canfranc, una completa bibliografía, enlaces con otras webs y una serie de detalles que hacen muy entretenida la visita a www.crefco.org. Tanto que, a pesar de que no se había hecho pública su existencia, en solo un mes (del 6 de mayo al 5 de junio) ha recibido 408 visitas, en su mayoría de España y Francia, pero también de la República Checa, Italia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Hungría, Suiza o Noruega.

 

Zaragoza, 11 de junio de 2008.

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.