COMUNICADO DE PRENSA - 26/01/09

 

Crefco pide que Aragón se alíe con Aquitania

para reabrir el Canfranc en 2012 o 2013

 

Ante la reunión que el próximo día 28 va a celebrar el grupo de trabajo hispano-francés sobre la línea ferroviaria de Canfranc, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha enviado cartas a Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, y Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Diputación General de Aragón, en las que les piden que asuman el propósito del presidente de Aquitania, Alain Rousset, de conseguir la reapertura 2012 o 2013. “Con este objetivo deben contemplarse todas las fórmulas jurídicas y económicas posibles, sin excluir a priori la imposición de un peaje a los camiones en el túnel carretero, dado que el restablecimiento del ferrocarril de Canfranc se enmarca en el propósito, compartido por España, Francia y la Unión Europea, de disminuir el número de camiones que atraviesan el Pirineo”, dice la Coordinadora en su carta.

Pide también que se concluya cuanto antes el estudio sobre la reutilización del túnel internacional, encargado por el citado grupo de trabajo, “teniendo en cuenta que el uso prioritario del mismo no puede ser otro que el ferroviario”. En este sentido plantea Crefco que el coste que pudiera tener la adaptación del subterráneo para otros usos “deberá imputarse a los presupuestos de la Dirección General de Carreteras y de la Universidad de Zaragoza, nunca a los de reapertura de la línea”.

En lo que respecta a la parte española del Canfranc, la Coordinadora pide al Ministerio de Fomento que desbloquee su modernización manteniendo su actual trazado. Alega para ello las frecuentes interrupciones del tráfico que provocan los desprendimientos o el mal estado de la vía, así como que un hipotético nuevo trazado entre Huesca y Caldearenas no podría estar terminado en 2012 o 2013, además de que su coste no se justificaría para el tráfico previsible, incluso en el caso de que reabriera la línea con Francia.

Finalmente, Crefco pide en sus cartas que se cree una comisión de seguimiento integrada por las organizaciones económicas y sociales de Aragón, a la que Fomento y la DGA informen con frecuencia de la marcha de las negociaciones con Francia y de los trabajos en la línea de Canfranc. El Consejo Regional de Aquitania ha creado una comisión de este tipo para seguir la reapertura del tramo Olorón-Bedous, prevista para 2010, en la que participa el Créloc, organización homónima de Crefco en Francia.

 

Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco)

 

            Zaragoza, 26 de enero de 2009.

 

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.