COMUNICADO DE PRENSA - 28/03/09

 

Crefco pide la renovación de la vía entre Huesca y Canfranc

 

Ante el descarrilamiento de un tren de mercancías ocurrido ayer cerca de Riglos, que ha interrumpido el tráfico por la línea Huesca-Canfranc, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) quiere denunciar, como ya lo ha hecho en repetidas ocasiones, el mal estado en que se encuentra la vía a partir de Huesca.

Salvo en el tramo Caldearenas-Jaca, en el que se han renovado recientemente, los carriles y traviesas son los mismos que había hace decenios, y la plataforma y el entorno de la vía no reciben el mantenimiento imprescindible. La última actuación importante realizada en la línea se remonta a 2003, cuando se invirtieron nueve millones de euros para paliar los problemas que habían obligado a cortarla después de que se produjeran varios descarrilamientos. Ese dinero permitió renovar la vía en algunas curvas, instalar encarriladoras en los puentes, y sanear cunetas y taludes, sobre todo en los puntos donde se habían producido desprendimientos de rocas.

Pero aquel arreglo se concibió en su día como provisional, puesto que el Ministerio de Fomento encargó poco después la redacción de cinco proyectos para la completa modernización  de la línea. De estos solo se ha ejecutado el de la variante de Huesca, puesto que las obras que están a punto de finalizar entre Caldearenas y Jaca no responden al proyecto inicial, sino a otro mucho menos ambicioso. La vía sigue en precarias condiciones entre Alerre, Ayerbe y Caldearenas, y también entre Jaca y Canfranc, a pesar de que la modernización de este tramo fue incluida en el pacto firmado entre el Grupo Independiente de dicha localidad y el PSOE, para que dicho grupo se presentara bajo las siglas de este partido en las elecciones municipales de 2007, que ganó.

El abandono en que el Adif tiene a esta línea impone serias limitaciones al tráfico de mercancías, que podría ser muy importante debido a la creciente importación de maíz francés, que llega a Canfranc por carretera. Al estar cerradas casi todas las estaciones, solo se puede programar un tren mercante al día. El mal estado de la vía, sumado a las dificultades del trazado y a la no sustitución de algunos viejos puentes metálicos, limita el número de vagones que puede llevar cada tren e incluso la carga de cada vagón (las tolvas no se pueden llenar al 100% de su capacidad). También dificulta la utilización de locomotoras más pesadas y potentes, lo que puede ser un serio problema habida cuenta que Renfe está eliminando de su parque, por antigüedad, las locomotoras más ligeras. En lo que respecta al tráfico de viajeros, las consecuencias de este abandono son tiempos de viaje excesivos y frecuentes interrupciones del servicio, por lo que la utilización de los trenes es muy baja.

Curiosamente, el descarrilamiento se produjo el mismo día en el que la ministra de Fomento, además de no comprometerse a demandar a Francia la reapertura de la línea en la próxima "cumbre" hispano-francesa, presumía en el Senado de haber invertido 70 millones de euros en la línea y acusaba al PP de despilfarrar dinero en el Canfranc. Lo que no dijo la ministra es que la mayor parte de esa cantidad corresponde a la ejecución de la variante de Huesca, obra que el PP había sacado a concurso antes de entregar el poder al PSOE en 2004, y el resto al tramo Caldearenas-Jaca, en el que se han rebajado las características de la mejora prevista a una simple renovación de vía. Tampoco aclaró qué va a ocurrir con los restantes tramos de la línea, sin la mejora de los cuales, aunque sea en los modestos niveles aplicados en el ya mencionado, no puede asegurarse la continuidad ni, lo que es más preocupante, la seguridad de las circulaciones de viajeros y mercancías.

Con la misma energía con que en 2003 se manifestó contra el entonces ministro Francisco Álvarez-Cascos (PP), pidiendo las mejoras necesarias para reanudar el tráfico en la parte española de la línea, Crefco exige ahora a la ministra Magdalena Álvarez (PSOE) que cumpla ahora con su obligación, no solo ejecutando las reparaciones de emergencia que permitan reanudar el tráfico rápidamente, sino sacando a concurso, si no la verdadera modernización proyectada en su día por el Gobierno del PP, al menos la renovación de vía en todos los tramos pendientes de la línea Huesca-Canfranc.

 

 

Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco)

 

            Zaragoza, 25 de marzo de 2009.

 

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.