NOTICIA - 08/010/09

 

La alcaldesa de Pau afirma que la reapertura del Canfranc es fundamental para el desarrollo de su territorio

 

 

Que las buenas noticias para el Canfranc vienen de Francia en los últimos tiempos es evidente. Por si no fuera bastante el anuncio de la modernización en 2010 del tramo Pau-Olorón y la reapertura en 2011 del Olorón-Bedous, vemos como instituciones que hasta hace poco se mantenían al margen de la reivindicación de reapertura, como el Ayuntamiento o la Cámara de Comercio de Pau defienden ahora su necesidad. Martine Lignières-Cassou, alcaldesa del Pau (del Partido Socialista Francés) publicó el pasado 3 de octubre en el periódico La République des Pyrénées un artículo en el que señalaba la importancia que la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc tendría para su ciudad, apuntando incluso que la línea podría ser la salida natural de la futura línea de alta velocidad que, procedente de Burdeos, va a construirse en los próximos años. He aquí la traducción de dicho artículo:

 

Pau, puerta de los Pirineos

 

Pau, su entorno metropolitano y el somontano pirenaico sufren una falta de visibilidad que lastra el atractivo de nuestro territorio y, consecuentemente, la creación de riqueza.

La acción política –que vamos a llevar colectivamente a escala del País del Gran Pau– debe tener como prioridad desenclavar y valorizar nuestro territorio. Es la apuesta de “Pau, puerta de los Pirineos”.

Pau, su entorno metropolitano y el territorio que los rodea están en un cruce de caminos. Debemos conseguir encontrar un nuevo rumbo a seguir para que Pau alcance al fin su verdadera dimensión: la de una nueva encrucijada, portadora de los valores de la identidad pirenaica.

Porque estamos viviendo en un período en el que la historia se acelera. La crisis económica nos conduce a cambios profundos, muchas veces dolorosos.

Los grandes arbitrajes se deciden ahora, el cuadro institucional de las colectividades locales se va a poner patas arriba. ¡Cuántas incertidumbres, cuántos contratiempos, pero también cuántas oportunidades va a tener nuestro territorio para construir su futuro!

La emergencia de grandes metrópolis, prevista en la reforma de las colectividades, se traducirá en el Gran Suroeste de Francia en el reforzamiento del papel de Burdeos y Toulouse.

Este proceso inevitable conlleva el riesgo de marginar nuestro somontano pirenaico. Para afrontar este desafío, debemos construir nuestro lugar en el corazón de este triángulo formado por Toulouse, Zaragoza y Burdeos.

Desenclavar nuestro territorio es una necesidad vital. Conseguir que el Béarn y la Bigorra dispongan de línea de alta velocidad es una apuesta mayor. Tenemos que estar unidos a París en menos de tres horas y a Burdeos y Toulouse en menos de una hora. En esta perspectiva, la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc ofrece un paso hacia España al mismo tiempo que una salida para la LGV (línea de alta velocidad). Dicho muy claramente: son los enlaces hacia Zaragoza y España los que determinarán en gran parte el lugar y el nivel de desarrollo de nuestro territorio.

La apuesta de la movilidad no es solamente el acceso a las metrópolis regionales o nacionales. Es también permitir a las ciudades del suroeste estar unidas entre ellas. A la escala del País del Adour, presentimos cuánto facilitaría los desplazamientos diarios la mejora de las comunicaciones ferroviarias hacia la Bigorra, la Costa Vasca u Olorón.

El riesgo de enclavamiento y de aislamiento nos obliga a dar un nuevo impulso de desarrollo a un territorio situado a ambos lados del Pirineo y que va de Peyrehorade a Saint-Gaudens, de Aragón a Navarra.

El entorno metropolitano de Pau (150.000 habitantes) y el País del Gran Pau (250.000 habitantes) constituyen el espacio vital más importante de todo el somontano. Esto nos confiere una capacidad y una responsabilidad particulares: somos los únicos capaces de poner de relevancia la imagen y los valores de este territorio, pero somos incapaces de hacerlo solos porque nuestras dimensiones son insuficientes frente a las metrópolis regionales. Nuestra salvación colectiva pasa, pues, por el desarrollo de la colaboración con las otras entidades del somontano para construir juntos un territorio conocido, reconocido y dinámico, a imagen de nuestro trabajo común con Bayona, Tarbes y Mont de Marsán para consolidad nuestra Universidad.

Solo la puesta en marcha de esta dinámica territorial creará las condiciones para un desarrollo armonioso y sostenible. El imperativo para conseguirlo es hacer visible el somontano pirenaico a fin de asegurar su existencia y su desarrollo.

La colaboración con las otras entidades pirenaicas es a la vez nuestra historia y la llave de nuestro porvenir.

Este es el sentido del proyecto “Pau, puerta de los Pirineos”, que permitirá dar al nuestro el lugar que le corresponde en el juego de los territorios europeos.

 

Martine Lignièrs-Cassou es diputada-alcaldesa de Pau y presidenta de la Mancomunidad del espacio metropolitano Pau-Pirineos.

 

Ver artículo original en francés >>>

 

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.