COMUNICADO DE PRENSA - 24/03/10

 

Canfranc, como el Tíbet

Crefco llama a colocar cintas con deseos en la verja de la estación internacional

 

 

El próximo día 27 se cumplirán cuarenta años del accidente que motivó el hundimiento del puente de Estanguet y el cierre de la parte francesa de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau. Con este motivo, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) invita a todos los aragoneses a subir a la estación internacional de Canfranc, desde ahora y hasta el 18 de julio (aniversario de la inauguración de la línea en 1928), para colocar en la verja de entrada cintas de colores, en las que cada cual exprese su personal deseo respecto de la recuperación de nuestro ferrocarril internacional.

La iniciativa pretende emular las banderolas de oración que los tibetanos y quienes visitan su país colocan en el paso de Nyalam Tong La (situado a más de 5000 m. de altitud) y en otros collados por los que se accede a los valles del Tíbet, en las que escriben mantras budistas. Canfranc y su túnel ferroviario, ahora fuera de uso, es también un paso entre dos valles de montaña y está cargado de simbolismo. Con esta iniciativa de Crefco se pretende visualizar el protagonismo que los ciudadanos aragoneses y bearneses han tenido y tienen en la reivindicación del ferrocarril que, hasta el año 1970, unía España y Francia de forma eficaz y respetuosa con el Pirineo.

Los sindicatos, organizaciones ecologistas y asociaciones que integran Crefco, junto con el alcalde de Canfranc, colocarán las primeras cintas el próximo sábado, 27 de marzo, a las 10 de la mañana. A partir de ese momento, quienes deseen sumarse a esta campaña podrán atar sus propias cintas en las que hayan escrito sus deseos respecto al Canfranc o pasar por la Oficina de Turismo, sita en los bajos del Ayuntamiento canfranqués, donde les entregarán cintas gratuitamente.

Ese mismo día, los miembros de Crefco pasarán al valle de Aspe para participar en los actos organizados por el Créloc (organización homónima francesa) con motivo del 40 aniversario del cierre de la línea, entre ellos un debate que se celebrará a las 14 horas en el Châteu Fénard de Bedous, sede de la Mancomunidad del valle, con intervenciones de Robert Claraco (consultor ferroviario), Bernard Férié (cineasta), Luis Granell (geógrafo y periodista), David Grosclaude (periodista) y Jürg Suter (geógrafo y miembro de la Oficina Federal de los Transportes de Suiza).

 

Zaragoza, 24 de marzo de 2010

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.