COMUNICADO DE PRENSA - 09/06/10

 

Comunicado conjunto Crefco-Créloc

ante la reunión de ministros de transportes de la UE

 

Los ministros de transportes de la Unión Europea se reunen en Zaragoza los días 8 y 9 de junio para fijar los criterios de la nueva red transeuropea de transportes. Ante ello, la pregunta que se plantea es simple: ¿van a imponer una vez más los políticos y los lobbies los proyectos faraónicos, antieconómicos, contaminantes y antisociales, que son lo más opuesto a la política europea de medio ambiente?

El relanzamiento del proyecto de travesía central del Pirineo (TCP), vinculada por algunos con una autopista entre Tarbes y Limoges, es una máquina para hacer soñar y, sobre todo, un grosero pretexto para no reabrir el Canfranc. Detrás del proyecto de gran túnel ferroviario para 2050 se esconde la voluntad de mantener el sistema de "todo en camión". Pero, dado que los presidentes de Aragón y Midi-Pyrénées fingen, sin fundamento alguno, estar en condiciones de poner en marcha la TCP, comparemos la realidad estos dos enlaces ferroviarios:

1. El Canfranc es un proyecto a cinco y no a cincuenta años vista. Su capacidad puede llegar a 3,5 millones de toneladas/año. Todos los estudios han concluido en que su reapertura es viable técnicamente y rentable económicamente. El precio a pagar por dicha reapertura es, según las opciones, de 100 a 200 millones de euros para Francia y de 200 millones para España; en otras palabras, es asumible incluso en tiempos de crisis. El Canfranc  supone solamente el 3% del coste de la TCP. Si nuestros dirigentes están sinceramente a favor de que el ferrocarril asuma una mayor cuota del transporte de mercancías, que reabran el Canfranc.

2. La puesta en servicio del Canfranc no contraría los proyectos a largo plazo de ambos estados. El Canfranc constituye un excelente medio para atraer tráficos ferroviarios entre España y Francia. La TCP vendrá a largo plazo, pero es preciso iniciar desde ahora mismo un cambio a favor del ferrocarril. La lucha contra el cambio climático lo exige.

3. El Canfranc es un itinerario ideal para arrancar futuros proyectos: según el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón, a largo plazo se puede perforar un túnel de solo 30 km de largo bajo el Somport por solo 2900 millones de euros, en lugar de los entre 10000 y 18000 millones de la TCP; y eso solo para el túnel. Por otra parte, a diferencia de la TCP, el enlace del túnel de baja cota por Somport a las redes ferroviarias española y francesa ya existe, lo que supondría un considerable ahorro.

Todo esto ha sido subrayado por los estudios españoles y franceses, pero tropieza con la obsesiva búsqueda de proyectos de autobombo por parte de algunos políticos.

 

Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Comité pour la réouverture de la ligne Oloron-Canfranc (CREFCO)

 

En Zaragoza y Bedous (Francia), a 8 de junio de 2010.

 

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.