Nueva concentración pro reapertura, en el 82 aniversario de la inauguración del Canfranc

 

El año de la TPC (Travesía del Pirineo por Canfranc)

 

Aragoneses y bearneses volvieron a movilizarse el 18 de julio de 2010, con ocasión del 82 aniversario de la inauguración de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, en demanda de reapertura de este ferrocarril internacional. A despecho de quienes pensaban que, tras la movilización del 27 de marzo, cuando se conmemoraban los 40 años de su cierre, la convocatoria estaba condenada al fracaso, centenares de personas se concentraron en la estación de Canfranc y en la boca española del túnel ferroviario franco-español, respondiendo a la convocatoria de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco).

Llegada a Canfranc del tren con los manifestantes. (Foto: L. Rodríguez)

La mayoría eran aragoneses, pero no faltó una nutrida representación francesa del Comité pour la réouverture de la ligne Oloron-Canfranc (Créloc), ni tampoco amigos que vinieron expresamente para apoyarnos desde Madrid (como Luis Rodríguez, quien hizo las fotos que acompañan esta información) y desde las poblaciones que estuvieron unidas por el ferrocarril Vía de la Plata, hasta que lo cerraron en 1985, y demandan también su reapertura.

La verja de la estación se llenó de cintas reivindicativas. (Foto: L. Rodríguez)

El tren de Zaragoza de la mañana llegó al completo. A partir de Sabiñánigo, en cuya estación subió una amplia representación del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), ya no quedaban asientos libres. Y en Jaca todavía se añadieron los miembros del Créloc, quienes no quisieron perderse el viaje en tren por este tramo de la línea, de gran belleza y espectacularidad.

Los concentrados marchan sobre la antigua playa de vías. (Foto: L. Rodríguez)

En Canfranc les esperaban cientos de canfranqueses y veraneantes, que querían unirse también a la movilización. Al poco de que el tren se detuviera en el andén provisional, los asistentes ataron en la verja de la estación cintas de colores en las que habían escrito sus deseos de reapertura. Hubo alguno que, habiendo oído que habían arrancado las cintas varias veces, colocó su mensaje sujeto a un candado. A continuación caminaron hasta la boca del túnel internacional, mientras los más veteranos explicaban a los nuevos que, bajo la tierra por la que marchaban, están las vías de ancho europeo por las que los trenes franceses llegaron a Canfranc hasta 1970.

Congregándose a la entrada del túnel internacional. (Foto: L. Rodríguez)

Tras desplegar una pancarta en la que se pedía (en francés) la reapertura completa de la línea, Alain Cazenave-Piarrot, presidente del Créloc, pronunció unas palabras en las que explicó las distintas visiones que se tienen a uno y otro lado del Pirineo sobre un mismo problema: la reapertura del Canfranc; señalando acertadamente que, mientras en España los gobernantes hablan solo de la travesía central del Pirineo, en Francia proyectos como la reapertura sufren las restricciones provocadas por la crisis económica. A continuación François Rebillard, secretario del Créloc, explicó cómo se está renovando la vía entre Pau y Olorón, y la voluntad del presidente de Aquitania, Alain Rousset, de continuar las obras en 2011 para reabrir la línea hasta Bedous, si se supera el problema planteado por la eliminación de numerosos pasos a nivel, lo que encarecería mucho el proyecto.

El acto central se desarrolló bajo el escudo franquista que nadie ha pensado todavía en quitar. (Foto: L. Rodríguez)

 

Luego tomó la palabra Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, quien en su discurso, tras recordar las conclusiones del reciente estudio de la consultora Ineco para el Consejo Económico y Social de Aragón, insistió en que un proyecto como este, de bajo coste y rentabilidad inmediata, es el más indicado para momentos de crisis económica como el actual. Por ello criticó a los políticos que tan solo hablan de la TCP, un proyecto “a muy largo plazo y con un todavía más difícil respaldo financiero”. Por ello pidió que de lo que se hable sea de la TPC, la travesía del Pirineo por Canfranc. Terminó criticando la paralización de las obras de renovación de vía en la línea y de restauración de la estación internacional, señalando que son una muestra del desinterés que hay en las esferas oficiales por todo lo que “huele a Canfranc”. Como prueba de este desinterés, hizo reparar a los asistentes en que la entrada del túnel está todavía presidida por el escudo franquista.

Así queremos ver el túnel internacional: con los trenes pasando y el escudo constitucional.

Cerró el acto Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc (independiente en las listas del PSOE), quien recordó la amenaza de cierre que pende sobre las líneas no rentables y recordó a los políticos aragoneses que, si se plantean cerrar este ferrocarril, “nos tendrán enfrente”. Entre los asistentes estaba la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, así como Enrique Bayo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaca.

 

Los compañeros que piden la reapertura de la Vía de la Plata también estuvieron en Canfranc. (Foto: L. Rodríguez)

Así de colorista se veía a primera hora de la tarde la entrada a la estación. (Foto: L. Rodríguez)

VER VIDEO DE LA JORNADA EN YOUTUBE

 

Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO)

Envíe un mensaje a crefco@hotmail.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.