30 Dic Crefco pedirá la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau a los Reyes Magos
Debido incapacidad de sus dirigentes, confía en que los Reyes Magos sí la hagan posible.
Crefco se concentrará este próximo lunes 30 de diciembre de 2013, a las 18h, a las puertas de la oficina de correos del Paseo Independencia para enviar su carta a los Reyes Magos. En la misma les pedirá que reabran el ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, ante los repetidos fracasos de los sucesivos gobiernos de Aragón y de España.
No cabe duda, debe ser muy difícil tomar las decisiones que hagan realidad el deseo de Crefco de ver los trenes de mercancías y de pasajeros atravesar, otra vez, el túnel ferroviario de Somport. Tan difícil, aun a pesar de todas las razones económicas y ambientales que existen parar reabrir la línea, que ha pensado en los Reyes Magos pues seguro que algo de su magia y sensatez vendrán bien para iluminar la vía de la reapertura.
Crefco lleva muchos años reivindicando la reapertura de éste ferrocarril. Siempre ha pensado que disponer de esta vía de comunicación con Europa era muy importante para los territorios situados a ambos lados del Pirineo central. Todos los estudios hasta la fecha le han dado la razón, en lo que a la rentabilidad de la inversión necesaria y a las expectativas de uso se refiere. Por otro lado, La infraestructura ya está construida, no haría falta sino renovar algunos tramos y modernizarla para que pudiera ser explotada con criterios del siglo XXI. Los costes son, en consecuencia, sobre todo si se tienen en cuenta el dinero invertido en otras infraestructuras de dudosa utilidad, muy pequeños y el impacto ambiental, minúsculo.
Los sucesivos Gobiernos de Aragón y de España nunca han negado a Crefco que querían reabrir la línea, pero a día de hoy no sólo sigue cerrada, además entre las poblaciones de Huesca y Canfranc, cada año que pasa, está en peor estado. Después de 43 años de promesas y compromisos incumplidos y de discursos vacíos que nunca se han concretado en hechos, Crefco empieza a pensar en un problema de incapacidad o, simplemente, desprecio hacia los ciudadanos por parte de los dirigentes políticos de los países a ambos lados de la frontera.
Así que para este año 2014, como se ha portado muy bien durante el pasado 2013, quiere pedir la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau a los Reyes Magos. Seguro que la hacen posible para antes de 2020, tal y como se nos ha prometido desde el Gobierno de Aragón.
Zaragoza a 30 de diciembre de 2013
Para más información:
Diego Colás
Presidente de Crefco
Tfno: 669 93 01 71