A los 100 años del cale del túnel de Somport. Voluntad de reapertura pero sin concreciones

A los 100 años del cale del túnel de Somport. Voluntad de reapertura pero sin concreciones

A los 100 años del cale del túnel de Somport

Voluntad de reapertura pero sin concreciones

El sábado 13 de octubre de 2012 se conmemoró en la estación internacional de Canfranc el centenario del encuentro de los trabajadores que, desde España y Francia, perforaban la galería de avance del túnel ferroviario de Somport. Dicho encuentro ocurrió exactamente el 12 de octubre de 1912, pero al coincidir la fecha con la fiesta mayor de Zaragoza se desplazó la celebración al sábado. En realidad hubo dos actos. El social, protagonizado por CREFCO y CRELOC, que se desarrolló en el interior del túnel ferroviario, y el oficial, con presencia de los presidentes de Aragón y Aquitania, en el exterior, ante la boca española del mismo.

Fue preciso realizar numerosas gestiones para que nos dejaran entrar al viejo subterráneo, utilizado actualmente solo como salida de socorro del túnel de carretera. Con la ayuda de Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, llegó finalmente el permiso y a primera hora de la mañana se daban cita ante la entrada de la estación representantes de las organizaciones que integran nuestra Coordinadora, directivos de la organización hermana francesa CRELOC y varios simpatizantes de la causa del Canfranc. Allí nos recogió un autobús que entró en el túnel carretero para llevarnos hasta las galerías de conexión con el ferroviario números 11 y 13. Para que la detención del autobús en el acceso a las mismas resultase segura, los responsables del túnel cerraron el acceso por la boca española hasta que el vehículo hubo salido por la boca francesa. Al regreso, como el autobús tenía que cambiar de carril para recoger a los manifestantes, se cerraron temporalmente ambos accesos.

El grupo español pasó al túnel ferroviario por la galería 13, mientras que el francés lo hizo por la 11. Así, tal como un siglo antes habían hecho los trabajadores de ambos países, se encontraron a la altura de la galería 12. Allí se había dispuesto un “muro” de papel que, esta vez sin pólvora, rompieron el portavoz CREFCO (Benjamín Casanova) y el presidente de CRELOC (Alain Cazenave). El abrazo de ambos recordó el de 1912 y, también, reafirmó la voluntad de continuar la lucha que ambas organizaciones desarrollan desde hace años (19 la española y 26 la francesa) para conseguir la reapertura del Canfranc.

Ya en el exterior, el grupo que había participado en el acto del túnel se sumó al centenar largo de personas que esperaban a Luisa-Fernanda Rudi, presidenta de la Diputación General de Aragón, y Alain Rousset, presidente del Consejo Regional de Aquitania. La primera había llegado a Canfranc en tren (aunque solo viajó desde Jaca) acompañada por el Consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón; el segundo vino por carretera, claro, acompañado no solo por su vicepresidente Bernard Uthurry (asimismo alcalde de Olorón), sino por Guillaume Pépy (presidente de la SNCF, compañía pública francesa de ferrocarril) y Jean-Marie Paquet (director de redes transfronterizas de la Unión Europea, UE). Rousset quería dejar patente de este modo su decidida voluntad de recuperar la línea ferroviaria internacional.

Tras las palabras del alcalde de Canfranc y del de Olorón, Alain Rousset, que hablaba sin papeles, confirmó que en 2015 se reabrirá el tramo Olorón-Bedous, obra pagada al 100% por la región, pero que Aquitania no puede financiar ella sola la reapertura del tramo Bedous-Canfranc, para la que será precisa la ayuda del Gobierno de Francia y de la UE. La fecha que se apuntó para la reapertura total en la última reunión del grupo de trabajo hispano-francés es 2020, pero el presidente de la región vecina, volviéndose hacia Rudi, le animó a intentar juntos adelantarla a 2018.

Rudi leyó el discurso que traía preparado en el que, aparte de recordar la efeméride, dijo que la reivindicación de reabrir la línea había permanecido viva en Aragón y que se llevará a cabo “en el menor plazo”. Y tras recordar la apuesta de la DGA por las comunicaciones transfronterizas, afirmó que el Canfranc es “una de las prioridades, junto a la Travesía Central Pirenaica”. Algunos pitidos del público recibieron la mención a la TCP. No recogió el guante lanzado por Rousset y tan solo mencionó, como previsión para la reapertura, la fecha de 2020.

Ante los periodistas, ambos políticos se reafirmaron en su voluntad de reabrir la línea, pero no hay nada seguro por el momento. Ni siquiera si Rudi y Rousset se entienden.

La prensa española y francesa se hizo eco de las pancartas que CREFCO y CRELOC habían colocado en torno al escenario del acto oficial, así como de los eslóganes coreados durante el mismo. Entre los asistentes destacaba la presencia de Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza y del Consejo de Cámaras de Comercio de España, quien en marzo había firmado el manifiesto “Ahora el Canfranc”.

Por una de las galerías que comunican ambos túneles los miembros de Crefco se dirigen al ferroviario, mientras los de Creloc lo hacen por otra.

El grupo francés camina en busca del grupo español. Puede apreciarse el buen estado del centenario túnel internacional.

Tras encontrarse los dos grupos, miembros del Creloc y de Crefco rompen el papel que los separa, en recuerdo de la última voladura de 1912.

Una foto para el recuerdo: Los miembros de ambas organizaciones en el túnel, con las banderas española, francesa, bearnesa y de Aragón.

Ya en el acto oficial, Alain Rousset se dirige a Luisa Fernanda Rudi durante su discurso. A su izquierda el vicepresidente Bernard Uthurry.

Los miembros de Crefco y Creloc entre el público congregado ante la boca sur del túnel de Somport.

La presidenta Rudi durante su discurso.

No solo fue un acto para el recuerdo o el protocolo. La reivindicación estuvo también presente y el mensaje era muy claro.

Los numerosos asistentes fueron testigos del compromiso con la reapertura que adquirieron los presidentes de Aquitania y Aragón.

Y quedó constancia de ello grabada en acero (Reportaje fotográfico: Antonio Orga)