El manifiesto “Ahora el Canfranc” mostró la unidad de los aragoneses en torno a su ferrocarril internacional

El manifiesto “Ahora el Canfranc” mostró la unidad de los aragoneses en torno a su ferrocarril internacional

La sociedad aragonesa siempre ha apoyado de forma unánime la reapertura del Canfranc. Pero si ha habido un momento en el que esa unidad quedó patente, fue el 16 de marzo de 2012 cuando, a invitación de Crefco, los portavoces de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, los secretarios generales de los mayores sindicatos de la región, el presidente de la Confederación de Empresarios y el de la Cámara de Comercio de Zaragoza firmaron un documento titulado “ Ahora el Canfranc ” en el que se reclamaba la reapertura y modernización de la línea como un proyecto necesario, posible y oportuno.

Los representantes de las entidades firmantes en la sede de las Cortes de Aragón (Foto: Cortes de Aragón)

Antonio Torres, portavoz del Grupo Parlamentario (GP) Popular, Javier Sada, portavoz del GP Socialista, Alfredo Boné, portavoz del GP del Partido Aragonés, José Luis Soro, portavoz del GP de Chunta Aragonesista y Patricia Luquín, portavoz del GP de Izquierda Unida firmaron este documento junto a Julián Buey, secretario general de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Lóriz, secretario general de la Unión General de Trabajadores, Jesús Morte, presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y Benjamín Casanova, entonces portavoz de Crefco, firmaron este manifiesto.

Aunque, por razones operativas, entre los firmantes solo aparecían los dos sindicatos con mayor número de afiliados, hay que hacer notar que otros sindicatos con menor pero importante implantación, como son la Confederación General del Trabajo o la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón forman parte de Crefco y entendieron que estaban representados por la firma del portavoz de la Coordinadora.

Un momento de la presentación (Foto: Cortes de Aragón)

Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, explicando las razones del manifiesto (Foto: Cortes de Aragón)

El manifiesto era un documento importante y en razón de esa importancia se eligió nada menos que la sede del parlamento regional, el palacio de La Aljafería, para presentarlo a los medios informativos, justo al lado del salón de plenos de la institución. En nombre de los firmantes, Benjamín Casanova explicó los argumentos contenidos en “ Ahora el Canfranc ” y destacó la unidad política y social en torno a la reivindicación del ferrocarril de Canfranc.

Pocos días después, los firmantes entregaron el manifiesto a la entonces presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien estaba acompañada del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón. La presidenta regional mostró el apoyo de su Gobierno a la reivindicación y anunció contactos con el Consejo Regional de Aquitania para hacer avanzar la propuesta.

El portavoz de Crefco entrega el manifiesto a la presidenta de Aragón (Foto: DGA)

La presidenta Rudi, el consejero Fernández de Alarcón y los firmantes del manifiesto en la sede del Gobierno regional (Foto: DGA)